Ricardo Solué, legendario cantante y guitarrista de Vox Dei, actualmente líder de Ricardo Soulé y La bestia emplumada estuvo en Pensando enVoz a poco tiempo de haber presentado Dolmen, el último disco de su banda.
De Vox Dei a La bestia emplumada pasaron cuarenta años ¿Cómo ha evolucionado la estética en el rock?
El rock ha evolucionado como todo movimiento cultural, va llevando una trayectoria que se va modificando y adaptando a los nuevos criterios, a veces la estética es más bella que otras, pero eso es propio del arte.
Una vez dijo que el rock se había transformado en un producto de supermercado. ¿Cómo escaparon del rock comercial y del sistema de las discográficas con Vox Dei?
La manera de poderlo superar fue tocar de la manera más honesta y profunda que pudimos a través de los años. Pero no se modificó mucho, el sistema es igual, la influencia de los monopolios sigue estando, siempre se mantuvo esa hegemonía de los poderosos sobre los más débiles. Nosotros no vivimos una época tan distinta.
¿El uso de Internet facilita la difusión para lo músicos, por fuera del monopolio de las discográficas?
Es un medio masivo extraordinario, pero todavía no está acomodado el tema de los derechos de autor. Yo tengo la esperanza de que eso se acomode y finalmente los músicos podamos vivir de nuestro trabajo. Es cuestión de tiempo, yo viví muchos cambios en la industria, pero este es muy profundo.
¿Cuál es la importancia que le das a la poesía en la música tanto de Vox Dei cómo de tus otros proyectos?
La letra tiene una importancia que escapa a la música. Hay mucha gente que no disfruta mucho la música del rock pero se identifica con la poesía. La poesía puede no ir acompañada de música; pero tiene mucho que ver el sujeto que escucha. Hoy no sólo hay un vacío grande en poesía, sino también en la literatura, es evidente que se lee menos.
A mí en Vox Dei me tocó una faceta muy especial vinculada a lo filosófico, aún a través de canciones muy simples en apariencia había complejidad.
Vox Dei no tuvo referencias en su poesía a lo que fue la represión en los 70 ¿Viéndolo en perspectiva es una deuda?
No, para nada. Nosotros no éramos contestatarios ni estábamos politizados, para eso había otros grupos que lo hicieron muy bien y fueron representativos de esa época. Artistas cómo Charly García o Miguel Cantilo.
Tu nueva formación tiene un nombre muy particular
¿La Bestia Emplumada se llama así por tu amor a los halcones?
La frase salió de Jeremías pies de plomo de Vox Dei y la canción que da nombre a ese disco dice “…bestia emplumada de libertad…” y yo tomé esa frase para darle a la banda porque es una criatura alada de libertad.
¿Cómo combinas tu amor por la cetrería con el rock?
Yo soy un naturalista, me dedico en particular a la cetrería por mi amor a los pájaros en general. Forma parte de toda una actividad de naturalismo que está en mi vida desde siempre. La música es patrimonio de todos los seres vivos de la tierra, muchas partes de la música más excelsa que se ha escrito, han sido tomadas de la naturaleza y son inspiraciones en el canto del ruiseñor o la alondra.
Nunca falto de inspiración, Soulé cierra la charla asegurando que el mejor sólo de guitarra que escuchó en su vida todavía no está escrito, pero lo va a tocar él dentro de un rato.
Anabella Seni