Tutú Marambá es una banda de rock, para chicos. Mezclan en sus shows teatro moderno con música rockera y letras que transmiten amistad, compañerismo, solidaridad y buena onda.
Rafael Andrada, vocalista del grupo pasó por Pensando en Voz y habló de lo que mejor hace: música. El cantante contó que en el próximo disco apostarán aún más al sonido rockero: “Consideramos que los pibes escuchan otra música, diferente a la que los grupos infantiles les dan, los pibes quieren escuchar rock.”
Sus canciones son rock tradicional, pero con historias para chicos. El grupo tiene un recorrido de once años. Todos los integrantes son docentes y siguen los lineamientos pedagógicos en su música. “La propuesta nuestra es mas rica que escuchar solamente, proponemos jugar con Tutú.”, afirmó Andrada.
El proyecto de la banda surgió cuando el vocalista se recibió del profesorado de educación física: “Usábamos las canciones como recurso en la escuela. Pero el formato de rock surgió porque empecé a buscar gente que tuviera el perfil para trabajar con chicos y que además fuesen músicos, y resultó que los que encontré eran todos súper rockeros.” , explicó.
Los que encontró eran de orígenes diversos. El baterista, Luis Nesvara, se recibió en Boston y viene del jazz; el tecladista, Ignacio Gómez, es de la escuela de Hugo Midón y está mas relacionado con la comedia musical; el bajista y autor de la mayoría de la música, Alejo Distéfano, viene el rock, por último, el guitarrista, Federico Duca, se formó en la Bossa Nova.
¿Quién le teme a Tutú Marambá?
El simpático nombre de la banda recuerda al libro de MaríaElena Walsh. Pero Andrade explicó que la decisión de nombrar así su banda estuvo relacionada con su infancia: “A mi me asustaban con Tutú Marambá, yo vivía cerca de la frontera con Brasil y allá Tutú es como el Cuco. Así que nos llamamos así para ejemplificar los miedos de los pibes y para demostrar que si estamos todos juntos no hay miedo que valga”.
De todas formas, oficialmente están registrados como “Los Tutú”, ya que María Elena reclamó los derechos sobre el nombre.
Sobre el resto del panorama musical infantil Andrada es crítico: “Con los mediáticos no podemos competir, estar en la televisión es inigualable, aunque no siempre de calidad, hay cosas muy malas”.
Entre sus inspiraciones cuenta a Pipo Pescador, a Gaby Fofoy Miliki y al grupo uruguayo “Canciones Para no Dormir la Siesta ”.
Lugo de revisar las influencias hizo un balance del género en nuestro país: “La canción infantil acá en Argentina no esta reivindicada, desde el punto de vista estatal, no hay ningún apoyo”.
La novedad
Si bien los shows siempre tuvieron la característica de ser participativos, en el último año el grupo decidió innovar en lo teatral: “Lo que buscamos últimamente es la dirección directores. Cada director le pone su acento en los lugares donde ellos son fuertes. Antes hacíamos el espectáculo, que eran recitales con participación, pero ahora hay un argumento y un hilo.”, contó orgulloso el vocalista.
Para ejemplificar el tema del juego contante, relató una anécdota: “Cuando hacemos una canción partimos del juego. Una vez en Mar del Plata vimos unos chicos que jugaban al “chocolate” y dijimos: esto es una canción de Tutú.”
Anabella Seni
No hay comentarios:
Publicar un comentario