viernes, 21 de octubre de 2011

Pablo Llonto: "El periodismo es política"


Pablo Llonto sabe de medios y  de periodismo; además es abogado.  Desde octubre de 1978 y hasta 1991 trabajó como redactor de las secciones Política y Deportes de Clarín. Cubrió de punta a punta el llamado Juicio a las Juntas durante casi todo el año 1985. Formó parte de las redacciones en las revistas Noticias, El Gráfico y Somos y Veintitrés; trabajó en los diarios El Expreso y La Razón.



Fue delegado sindical de los trabajadores de Clarín entre 1984 y 1999. Aquel cargo le costó el despedido por parte de la empresa.
Como abogado colaboró ad honorem en los juicios por desapariciones de personas durante la dictadura militar argentina y actualmente representa a familiares de desaparecidos.
 
En 2003 el nombre de Pablo Llonto estuvo en boca de todo el ambiente mediático. El periodista publicó aquel año el libro “La noble Ernestina”, sobre la directora del Diario Clarín.

La Noble Ernestina salio para que se conociera una historia oculta.  Para mi fue un lujo escribirlo. No me importaba venderlo, sino laburarlo y militarlo. Llevarlo a facultades, charlas, organizaciones sociales y debatirlo.” Aseguró Llonto en Pensando en Voz.

La estructura del relato se compone de miles de historias que recopiló el autor de periodistas, políticos y hasta empresarios. Tomó relatos de la realidad del multi-medio y los convirtió en diálogos o escenas casi teatrales.

Para Llonto, el momento en que fue realizado fue determinante en cuánto al anonimato que pidieron la mayoría de sus fuentes: “Hoy hubiera sido diferente, todo el mundo habla de Clarín, en aquel momento no. Sobre todo las figuras políticas pedían discreción” reveló el autor.

Los medios, la militancia y el poder

En el actual contexto mediático, Llonto bien podría ubicarse del lado de los periodistas que respaldan al gobierno, sin embargo el asegura: “Apoyo medidas K pero no tengo derecho a ponerme la camiseta ni kirchnerista, ni peronista. He participado de muchas marchas de protesta por cosas que el gobierno está haciendo mal. Sin embargo digo públicamente que voy a votar a Cristina”.

La crítica más contundente al poder que hizo el periodista fue a la justicia, en el caso del arresto del sindicalista Rubén “Pollo” Sobrero: “El juez tomó información de Facebook, los responsables de haber hecho este circo y esta payasada deberían pagar las consecuencias”.

Su postura con respecto a  la justicia fue clara: “Habría que democratizar los cargos, tener una elección popular, como se hizo en Bolivia”.

Todos estos debates sobre los medios y el poder corrieron como reguero de pólvora desde mundillo del periodismo a toda la sociedad luego de la pelea entre el actual gobierno y el Grupo Clarín.

Durante el programa, Llonto fue especialmente duro con los dichos de Jorge Lanata sobre su desprecio por el llamado “periodismo militante”: “Es un panqueque. Es increíble lo que está haciendo Lanata mes a mes. Si sigue así su rostro se va a transformar en el rostro de Bernardo Neustadt”

Además expresó la desilusión que significó el cable de Wikileaks que reveló que Lanata había ido a la embajada de EEUU a pedir que las empresas norteamericanas pusieran plata en su diario de aquel momento (Crítica).

En cuanto al periodismo militante Llonto fue inquisidor: “Se llenó la boca desde joven con Rodolfo Walsh, que era ultra militante. Entonces debería decir que Walsh era mediocre.”

Para Llonto, el periodismo es política y por eso es llamado el cuarto poder.“Eso del periodismo independiente es una mentira para la gente. Ni siquiera en fútbol se es objetivo.”, remarcó.

La pelota manchada

La falacia de la objetividad, incluso en el periodismo deportivo a la que se refiere Llonto, quedó más que expuesta en el último año por el debate sobre el campeonato local y la figura de Julio Grondona en la AFA.

Llonto es miembro de la revista deportiva Un Caño. Desde esta publicación,  pidieron  a sus lectores propuestas para que el torneo local sea más federal.

Además, hicieron pública una propuesta de Mariano Hamilton que consiste en que se creen campeonatos provinciales dónde se elijan los mejores equipos, para competir en igualdad de condiciones en el torneo.
 La B nacional está demostrando que eso es posible-afirmó Llonto- hay bastante paridad, al margen del tema de River.”

En cuánto la revista, para el periodista se ha convertido en una especie de leyenda entre un pequeño sector que le gusta el deporte y algo más. “La revista va rumbo a lo que uno quiere. Pero si fuera por mi, yo le daría mucha menos bola al futbol porque creo que nos estamos perdiendo miles de historias.”, confesó.

Los problemas de la selección son un tema delicado para todos los futboleros. Llonto hizo una autocrítica con respecto a la situación actual: “Mi postura es que los periodistas hemos inflado tanto a nuestros jugadores que hoy no somos capaces de decir que Argentina no es más uno de los mejores del mundo, y mucho menos que es un equipo que divierte. Lo marcan los resultados y los niveles de juego.”

En su análisis sobre el fútbol fue muy crítico también con los medios, en cuánto a la relación entre TyC Sports y Daniel Vila. sin embargo, no se privó de criticar a Julio Grondona.

Las reflexiones de Llonto hilvanaron política, poder y medios en cada tema de discusión. Para él “la misión número uno del periodista es contar los hechos y los hechos incluyen todo.” Pero aclaró que eso no significa saber de todo, sino saber contarlo y en esta entrevista quedó claro que puede contar cualquier historia.


Anabella Seni

No hay comentarios:

Publicar un comentario