sábado, 26 de noviembre de 2011

Teatro: París no fue una fiesta




La nueva obra de Martín vives fue presentada como comedia, pero hay pocas cosas divertidas en las vidas de sus personajes, Vengar París es, más bien, la venganza de los sueños perdidos, una revancha que nunca llega.
Germán Russo y Sonia Leyes son dos de los actores de la obra de Marín Vives “Vengar París”, ambos estuvieron en Pensando en Voz y el director se comunicó telefónicamente para hablar sobre la nueva obra y la teatroterapia.
“Vengar París es sobre una familia y deja entrever todo el tiempo las miserias y particularidades de cada personaje, a partir de un suceso que le ocurre al hermano mayor, Darío”, sintetizó Russo.
Sonia Leyes empezó en el teatro hace casi siete años. Está en el “Camarín de las musas con Cesar Repetto. El año pasado hizo dos obras.
Germán Russo no tiene tanta experiencia, empezó en 2007 con Martín Vives. “Me gusto siempre actuar, pero nunca me había animado y desde que di el primer paso no paré.”, aseguró.
Los ensayos de “Vengar París” duraron dos  meses y se extendían de tres a cuatro horas diarias. En la primera función después del estreno, la sala estuvo llena.

El director

Martín Vives contó como desarrolló la historia: “Esta obra, en principio, estaba basada en el personaje de la madre; para plantear la dificultad que tiene alguien que no acepta la realidad y por algún lado tiene que fugar la energía para eludir todo aquello que no soporta: la monotonía, el insulto, los sueños frustrados. Esa mujer no sabe como responder a la realidad y tiene ensoñaciones de aquello que no fue.”
“Cada personaje tiene su característica- explicó Vives- el hijo mayor con su profesión de funebrero, que la lleva a la vida cotidiana. El más pequeño de la familia es sensible y sencillo, el es el que de alguna manera mantiene aparentemente una mayor afectación por su padre. La hija del medio es la rebelde, no acepta la situación impuesta y lucha contra esas conductas establecidas en la familia. El padre es despótico y autoritario, tiene una carga muy negativa”

Teatroterapia:

Vives comenzó con la técnica de la teatroterapia hace mas de 20 años: “Desarrollé mucho el concepto y se ha constituido en un trabajo y una materia que me apasiona por los resultados que se van obteniendo.” , contó.
Según el director, el método es central para el mejoramiento personal, y nació a partir de entender o comprobar que el ochenta por ciento de los que se acercaban a hacer teatro no querían ser actores, sino que necesitaban un espacio para manifestarse e interactuar.
“Recibo anualmente montones de personas que los manda el mismo psicólogo y unos cuantos psiquiatras y me mandan sus pacientes porque es la manera, no teórica sino practica, de convivir con las emociones y sentimientos de un modo creativo.”, explicó Vives.

Vengar Paris

“Estoy conforme con la obra, pero siempre voy a encontrar algo para mejorar.- admitió el director- Eso no quiere decir que uno no tenga la satisfacción de haber trabajado con un buen equipo de trabajo y de gente.”
Para cerrar la entrevista, Vives reflexionó sobre la situación actual del teatro: “Está en un auge; en Buenos Aires conviven obras de todas las magnitudes, hay una fiebre de teatro.”


 Ficha técnico artística

Dramaturgia: Martín Vives
Actúan: Gustavo Anastasio, Mariabelén Bernal, Elían Boren, Pablo de Pablo, Sonia Leyes, German Russo
Asistencia técnica: Sebastian Gimenez
Dirección: Martín Vives

CENTRO CREATIVO CABILDO
Cabildo 4740 
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4703-1412
Entrada: $ 40,00 y $ 30,00 - Viernes y Sábado - 21:30 hs - Hasta el 10/12/2011


Anabella Seni

No hay comentarios:

Publicar un comentario