lunes, 31 de octubre de 2011

Gabriel Solano: "Necesitamos un partido de trabajadores en Argentina"

Gabriel Solano fue candidato a primer diputado por la Capital representando al Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) en las elecciones del pasado 23 de octubre. En el último tramo de la campaña, con originales carteles, el Partido Obrero (PO), al que Solano pertenece, pidió al electorado porteño 20 mil votos más de los obtenidos en las internas de agosto (PASO). Los obtuvieron; pero se quedaron cortos con los cálculos y, por poco, el FIT se quedó afuera del Congreso.
En “Pensando en Voz” Solano repasó lo que fue una elección histórica para la izquierda trotskista: “Teníamos varios desafíos, habíamos obtenido quinientos mil votos y logramos superar el piso proscriptito de la reforma política. En ese tramo se abrió un debate sobre cómo leer los resultados. Se decía que le habíamos dado lastima al electorado, que el Twitterde Rial nos había dado los votos. Por otra parte nosotros planteábamos que fue un voto hacia la izquierda de los trabajadores y la juventud.”
La forma de zanjar la cuestión era pasar por octubre.  No  sólo se sacaron más de quinientos mil votos, sino que en legisladores se acercaron a los setecientos mil.
Para el ex candidato esos números son un piso “Ahora tenemos que fortalecer el Frente de Izquierda, la gente no nos perdonaría en este momento una división por cuestiones menores.”

Campaña novedosa

El hashtag #unmilagroparaAltamira fue difundido por las redes sociales por Jorge Rial pocos días antes de las PASO y el FIT pasó a estar en boca de todos.
No fueron pocos los medios que los acusaron de pedir un “voto lástima” y vaticinaron que, pasado el efecto Rial, no se mantendrían los votos.
Solano explica cómo se vivió hacia dentro del Frente: “La campaña fue resuelta en todos los casos en una mesa integrada por gente de cada fuerza política. Los spots fueron creativos, pero con contenido. Creo que supimos adoptar un leguaje popular y el pueblo lo entendió.”

                                          "Los spots fueron creativos, pero con contenido"

Además, afirmó que lejos de renegar de las redes sociales, es necesario profundizar la campaña en ellas porque para el FIT es fundamental llegar a la juventud.
“Rial percibió que la campaña del FIT tenia mucho impacto y no se quiso quedar afuera, pero él fue claro en que no iba a votarnos en octubre. Los números recientes demuestran que no se puede hablar de “voto lástima.”

Segundo mandato de CFK

Cristina Kirchner ganó las elecciones con el 54 por ciento de los votos y tendrá mayoría en el parlamento. Para Solano, el tema es si, aún con esos votos, tiene la capacidad de gestionar y pilotear la crisis: “Esta situación va a impactar; Renault anunció suspensiones y ya se anunciaron aumentos en las tasas de interés, lo que perjudicaría al consumo. Además, la fuga de capitales es insostenible.”
El referente del PO fue claro en cuanto a las diferencias de su espacio con el gobierno; incluso en las medidas en las que podrían acordar: “La estatización de las AFJP la apoyamos, en principio, por el 82 por ciento móvil. Pero el gobierno lo hizo para subsidiar al capital con la plata de los jubilados”
 Para explayarse sobre este punto agregó: “Esto es lo mismo que en Brasil, dónde el banco de desarrollo da créditos blandos a la burguesía paulista con la plata de los jubilados. ANSES financió créditos a empresas como General Motors al 8 por ciento, eso no es crédito, es subsidio.”
Para solano el gobierno puede parecer fuerte, pero como régimen político está desarticulado “nadie sabe lo que va a pasar, salvo Cristina” afirmó.

Mariano Ferreyra y la burocracia sindical

A poco más de un año del crimen de Mariano Ferreyra a manosde la patota de José Pedraza, Solano sentenció: “La burocracia sindical es todo un peligro. No hay democracia en las fábricas, manda la patronal, cuando el trabajador quiere ser delegado lo echan y si pide ayuda al sindicato, le pegan.”
Por eso relató que cuándo Mariano fue asesinado, para muchos se revelo públicamente lo que es ser un militante popular, en oposición al político profesional o al burócrata: “Quien lo mandó matar vive en Puerto Madero, y fue en su momento apoyado por Cristina Kirchner.”, concluyó.
En este punto, la alternativa que propone el FIT parece sencilla: “Se puede gobernar sin la burocracia sindical, si se tiene el apoyo de los trabajadores. Cristina paga un precio político grande por el apoyo a Moyano o Pedraza. Lo hace  porque sin esta burocracia, los trabajadores no admitirían salarios tan bajos y la clase capitalista no tendría los beneficios que tiene”


El futuro del FIT

“Vamos a reunirnos en estos días porque estamos en un lugar expectante, porque quienes nos apoyaron esperan más del FIT.  Vamos a proponerle a los compañeros (PTS, IS) que las diferencias las discutamos pero no de forma doctrinaria.” Relató Solano y sin dejar de lado el humor aseguro que una de las razones por las que el FIT fue un acierto es que ahora no los llaman más los medios para que discutan entre ellos y eso les dio la posibilidad de plantear su propuesta a los trabajadores.
“Necesitamos un partido de trabajadores en Argentina, que luche para los trabajadores y que sea socialista.  El peronismo supuestamente nació como partido de los trabajadores, pero hoy, como partido, el peronismo no existe más.” Dijo y se animó a afirmar: “Ni Cristina quiere ser presidenta del PJ, porque piensa que es un peligro. Por eso han buscado salirse con diferentes estrategias: la transversalidad, el acuerdo con los radicales y  La Cámpora. El PJ es un partido copado por mafia.”


Anabella Seni






viernes, 21 de octubre de 2011

Pablo Llonto: "El periodismo es política"


Pablo Llonto sabe de medios y  de periodismo; además es abogado.  Desde octubre de 1978 y hasta 1991 trabajó como redactor de las secciones Política y Deportes de Clarín. Cubrió de punta a punta el llamado Juicio a las Juntas durante casi todo el año 1985. Formó parte de las redacciones en las revistas Noticias, El Gráfico y Somos y Veintitrés; trabajó en los diarios El Expreso y La Razón.



Fue delegado sindical de los trabajadores de Clarín entre 1984 y 1999. Aquel cargo le costó el despedido por parte de la empresa.
Como abogado colaboró ad honorem en los juicios por desapariciones de personas durante la dictadura militar argentina y actualmente representa a familiares de desaparecidos.
 
En 2003 el nombre de Pablo Llonto estuvo en boca de todo el ambiente mediático. El periodista publicó aquel año el libro “La noble Ernestina”, sobre la directora del Diario Clarín.

La Noble Ernestina salio para que se conociera una historia oculta.  Para mi fue un lujo escribirlo. No me importaba venderlo, sino laburarlo y militarlo. Llevarlo a facultades, charlas, organizaciones sociales y debatirlo.” Aseguró Llonto en Pensando en Voz.

La estructura del relato se compone de miles de historias que recopiló el autor de periodistas, políticos y hasta empresarios. Tomó relatos de la realidad del multi-medio y los convirtió en diálogos o escenas casi teatrales.

Para Llonto, el momento en que fue realizado fue determinante en cuánto al anonimato que pidieron la mayoría de sus fuentes: “Hoy hubiera sido diferente, todo el mundo habla de Clarín, en aquel momento no. Sobre todo las figuras políticas pedían discreción” reveló el autor.

Los medios, la militancia y el poder

En el actual contexto mediático, Llonto bien podría ubicarse del lado de los periodistas que respaldan al gobierno, sin embargo el asegura: “Apoyo medidas K pero no tengo derecho a ponerme la camiseta ni kirchnerista, ni peronista. He participado de muchas marchas de protesta por cosas que el gobierno está haciendo mal. Sin embargo digo públicamente que voy a votar a Cristina”.

La crítica más contundente al poder que hizo el periodista fue a la justicia, en el caso del arresto del sindicalista Rubén “Pollo” Sobrero: “El juez tomó información de Facebook, los responsables de haber hecho este circo y esta payasada deberían pagar las consecuencias”.

Su postura con respecto a  la justicia fue clara: “Habría que democratizar los cargos, tener una elección popular, como se hizo en Bolivia”.

Todos estos debates sobre los medios y el poder corrieron como reguero de pólvora desde mundillo del periodismo a toda la sociedad luego de la pelea entre el actual gobierno y el Grupo Clarín.

Durante el programa, Llonto fue especialmente duro con los dichos de Jorge Lanata sobre su desprecio por el llamado “periodismo militante”: “Es un panqueque. Es increíble lo que está haciendo Lanata mes a mes. Si sigue así su rostro se va a transformar en el rostro de Bernardo Neustadt”

Además expresó la desilusión que significó el cable de Wikileaks que reveló que Lanata había ido a la embajada de EEUU a pedir que las empresas norteamericanas pusieran plata en su diario de aquel momento (Crítica).

En cuanto al periodismo militante Llonto fue inquisidor: “Se llenó la boca desde joven con Rodolfo Walsh, que era ultra militante. Entonces debería decir que Walsh era mediocre.”

Para Llonto, el periodismo es política y por eso es llamado el cuarto poder.“Eso del periodismo independiente es una mentira para la gente. Ni siquiera en fútbol se es objetivo.”, remarcó.

La pelota manchada

La falacia de la objetividad, incluso en el periodismo deportivo a la que se refiere Llonto, quedó más que expuesta en el último año por el debate sobre el campeonato local y la figura de Julio Grondona en la AFA.

Llonto es miembro de la revista deportiva Un Caño. Desde esta publicación,  pidieron  a sus lectores propuestas para que el torneo local sea más federal.

Además, hicieron pública una propuesta de Mariano Hamilton que consiste en que se creen campeonatos provinciales dónde se elijan los mejores equipos, para competir en igualdad de condiciones en el torneo.
 La B nacional está demostrando que eso es posible-afirmó Llonto- hay bastante paridad, al margen del tema de River.”

En cuánto la revista, para el periodista se ha convertido en una especie de leyenda entre un pequeño sector que le gusta el deporte y algo más. “La revista va rumbo a lo que uno quiere. Pero si fuera por mi, yo le daría mucha menos bola al futbol porque creo que nos estamos perdiendo miles de historias.”, confesó.

Los problemas de la selección son un tema delicado para todos los futboleros. Llonto hizo una autocrítica con respecto a la situación actual: “Mi postura es que los periodistas hemos inflado tanto a nuestros jugadores que hoy no somos capaces de decir que Argentina no es más uno de los mejores del mundo, y mucho menos que es un equipo que divierte. Lo marcan los resultados y los niveles de juego.”

En su análisis sobre el fútbol fue muy crítico también con los medios, en cuánto a la relación entre TyC Sports y Daniel Vila. sin embargo, no se privó de criticar a Julio Grondona.

Las reflexiones de Llonto hilvanaron política, poder y medios en cada tema de discusión. Para él “la misión número uno del periodista es contar los hechos y los hechos incluyen todo.” Pero aclaró que eso no significa saber de todo, sino saber contarlo y en esta entrevista quedó claro que puede contar cualquier historia.


Anabella Seni

miércoles, 5 de octubre de 2011

Nuestra primera voz estará al aire el 17 de octubre

El lunes 17 a las 19hs en www.sindialradio.com.ar Pablo Llonto fue el primer entrevistado en pasar por "Pensando en Voz".

Nuestros conductores hablaron extensamente con el invitado durante todo el programa, luego por este medio subiremos una breve entrevista que, además, tenga toda la info que se quedó afuera del programa.

¡Los esperamos!